¿Cuál es el mejor programa para descargar música gratis en español?

Cuando navegamos a través de internet tenemos amplio acceso a una gran cantidad de contenidos multimedia.

Entre ellos, la música se ubica en un puesto distintivo entre todos los que están a nuestro alcance y es que no existen en la red únicamente plataformas de reproducción tales como Youtube o Soundcloud sino que además existe  un vasto y variado arsenal de programas que nos permiten descargar nuestras canciones favoritas, ya sea para almacenarlas en nuestros ordenadores o bien para llevarlas con nosotros en nuestros celulares u otros equipos electrónicos de reproducción.

La tecnología puerto a puerto, comúnmente abreviada como P2P (del inglés peer-to-peer) es el patrón principal en torno al cual se han desarrollado los programas para descargar música de forma gratuita.

Su éxito se debe a su sencilla lógica; los programas P2P apuestan por la descentralización del almacenamiento de la información. Para ello, los programas se configuran como la interfaz-nexo que une a millones de usuarios en grandes redes de intercambio de información a modo de que los contenidos puedan descargarse desde varias localizaciones simultáneamente.

La gran dificultad para sacar de circulación la información y la formidable velocidad de descarga provista, han sido la clave para el éxito y vigencia de este tipo de programas.

Programas como Ares, Vuze ó Utorrent se han constituido como una variación de un programa de redes o puerto a puerto. Te invitamos a acompañarnos en este artículo en donde presentaremos las principales características de los programas más conocidos con la finalidad de, mediante una justa comparación, descubrir cuál de todos ellos es el más recomendable.

Ares

Ares sin duda es uno de los mejores programas para descargar contenido multimedia. Por su larga trayectoria y popularidad este programa presenta dos puntos fuertes que vale la pena resaltar. El primero de ellos consiste en que dada su larga trayectoria (y al ser un programa de código abierto) Ares se ha evolucionado con el pasar de los años, depurando progresivamente los errores de conectividad y velocidad que arrastran generalmente los programas P2P.

El otro punto a su favor radica por su popularidad y es que dada la naturaleza de los programas de redes, precisamente por ser tan utilizado a nivel mundial, la variedad de contenidos y la velocidad de la descargas se presentan con mayor agudeza en este programa.

Disponible en: http://www.ares.com.es/

eMule

eMule fue en su momento, una renovación de gran importancia del entonces existente eDonkey. La optimización del servicio que logró eMule es sin duda inestimable, siendo algunos de sus puntos más notables los controles aplicados para evitar la corrupción de archivos y los variados y novedosos mecanismos de búsqueda de archivos.

No obstante, eMule se quedó en el pasado, y si bien desde su portal afirman que “eMule no se actualiza a intervalos regulares”, el mismo no ha presentado una actualización nueva desde el año 2010, dejándolo muy por debajo de sus pares.

Disponible en: http://www.emule-project.net/home/perl/general.cgi?l=17

Vuze

Vuze, anteriormente conocido como aZureus, es sin duda uno de los grandes competidores en materia de programas de descarga de música gratis y de archivos P2P. Podemos corroborar sin embargo, que a pesar de su excelente interfaz, Vuze se atiene a las exigencias mínimas para un programa de esta naturaleza, es decir, no ofrece ni más ni menos.

Vuze solo ofrece un servicio particular en su versión paga en la cual permite eliminar la publicidad, protección de antivirus built-in, y ofrece la posibilidad de reproducir archivos mientras se descargan así como la de quemar directamente  los datos en un dvd.

Sin duda alguna sus funciones pagas son sumamente útiles, pero tampoco imprescindibles ni mucho menos garantes de una distinción entre el resto de los programas para descargar música.

Disponible en: http://www.vuze.com/

BitComet

BitComet es preciso en la presentación de su servicio, va directo al grano en cuanto a sus puntos fuertes, en su portal se denomina como “rápido y poderoso” y señala un punto sumamente importante, y que quizás no muchos consideran.

Señala que en los días pasados, los clientes de bittorrent podían presentar daños en su discoduro, por la constante necesidad de estos programas de leer y escribir datos. Señalan precisamente que BitComet es el primer programa en solventar este problema haciendo caching de la información directamente en la memoria y no en el discoduro. Sin duda alguna, un factor que puede ser importante para los más precavidos.

Disponible en: http://www.bitcomet.com/en

Utorrent

uTorrent es un programa de descarga de música gratuita que apuesta por la triada entre lo ligero, la rapidez y el control de las opciones. Este programa por su fácil manejo y satisfactoria velocidad ha ganado un campo día tras día cada vez mayor, siendo común que al momento de necesitar hacer una descarga un amigo nos sugiera usara Utorrent.

No obstante, uTorrent inquiere en el mismo ‘error’ que Vuze, relegando buenas características, como la protección contra virus y malware, únicamente a la versión paga. Sin duda alguna en este punto, este tipo de programas aún dados sus puntos fuertes, son superados por los programas de código abierto en la predilección del público.

Disponible en: http://www.utorrent.com/

Soulseek

Por último, pero no por ello menos importante, se encuentra SoulSeek, si bien esta aplicación es poco conocida.

Tiene quizás la interfaz más simple de todos los programas P2P hasta ahora mencionados para descargar música pero presenta una de las características más atractivas para algunos usuarios y es que Soulseek es la aplicación más idónea para conseguir canciones extrañas que no suelen ser los hits del momento. Una aplicación ideal para las personas de gustos excéntricos.

Finalmente, comparando todos los programas para descargar música presentados anteriormente, valdría la pena decir que el más útil y recomendable es Ares dada su más reciente actualización, dado que es el más equilibrado y seguro.

No obstante, aclaramos que la idoneidad de un programa está en las necesidades del usuario final, y que por ello, si se prefiere un programa que no atente contra la integridad del ordenador, lo mejor sería usar BitComet, del mismo modo de que si se prefiere encontrar música poco convencional, lo mejor es apostar por el uso de Soulseek.

Disponible en: http://www.soulseekqt.net/news/node/1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *